Propuestas del Gobierno.

Introducción

Tras una semana pasada intensa para el Oficialismo dada la aprobación del Proyecto de Retiro de fondos de las AFP en la Cámara de Diputados, el Presidente Sebastián Piñera anunció una nueva serie de medidas en pos de favorecer a los ciudadanos más afectados por la pandemia causada por el coronavirus.


¿Qué propuestas se hicieron?

  • Subsidio a la clase media

El Gobierno otorgará un bono no reembolsable de $500.000 a todos los trabajadores de clase media (que han sufrido caídas significativas de ingresos, es decir, 30% o más de sus ingresos formales) que tenían ingresos formales entre $500.000 y $1.500.000 mensuales.

Será un aporte no reembolsable y se pagará 10 días después de promulgada la Ley, incluyendo:

  • Trabajadores Ocupados

  • Trabajadores Suspendidos

  • Cesantes

  • Honorarios

  • Cuenta propia

También favorecerá, con montos decrecientes, a aquellos trabajadores con ingresos entre $1.500.000 y $2.000.000 mensuales que hayan tenido la misma caída de ingresos.

  • Préstamo Estatal Solidario

El Estado otorgará un préstamo para compensar hasta un 70% de la caída de ingresos de los trabajadores, se entregará de la siguiente forma:

  1. Constará de 3 cuotas mensuales con un máximo de $650.000 por cuota, es decir, hasta $1.950.000 en total.

  2. Tendrá una tasa real de 0%.

  3. Cuenta con un año de gracia y se podrá pagar hasta en tres años.

  4. Se pagará un máximo del 5% de los ingresos y se condonará al cabo de 4 años.

  • Vivienda

Se realizará una postergación por seis meses de los dividendos hipotecarios, gracias a una garantía estatal.

Subsidio de arriendo durante tres meses:

Hasta $250.000 mensuales para arriendos menores a $600.000 mensuales, que cubre hasta el 70% del arriendo de familias que hayan tenido caídas significativas de sus ingresos.

Postergación de contribuciones durante el segundo semestre para viviendas con avalúo inferior a 5000 UF a familias que hayan visto mermados sus ingresos.

  • Educación.

Nuevo plazo y oportunidad para que los estudiantes de la educación superior que lo necesiten, puedan postular a financiamientos preferentes del Estado y una postergación de hasta tres meses del pago de las cuotas del Crédito con Aval del Estado (CAE).


Y tú, ¿qué piensas de las medidas propuestas por el Gobierno?


10 vistas