Reforma Final: Retiro 10% de las AFP

El día de ayer se aprobó en el Senado la Reforma que busca el retiro del 10% de las AFP con 29 votos a favor, 13 en contra y una abstención (es decir, dos tercios del Senado). Dado esto, fue despachada con algunas modificaciones a la Cámara Baja de Diputados.

Dicha votación en la Cámara de Diputados fue aprobada con 116 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, por lo que está a pocos pasos de transformarse en realidad.

¿Cuáles son las claves para entender el proyecto?

Retiro voluntario y único del 10% de los fondos de la cuenta obligatoria de la AFP, con un mínimo de 35 UF y un máximo de 150 UF, sin embargo:

  • Si el 10% es menor a 35 UF el afiliado podrá retirar hasta dicho monto.

  • Si el monto es menor a 35 UF, el afiliado podrá retirar la totalidad.

Los fondos retirados son intangibles, no son objeto de retención, descuento, compensación legal, embargo o cualquier forma de afectación judicial.

Los fondos retirados serán pagados en su totalidad.

Se pueden solicitar de forma digital, telefónica o presencial.

Los fondos se transferirán a una “Cuenta 2” o a una cuenta bancaria, instituciones financieras o cajas de compensación, según lo disponga el afiliado, en hasta dos cuotas de máximo 75 UF cada una.

El 50% de los fondos solicitados se entregarán en máximo 10 días hábiles desde la presentación de la solicitud y el otro 50% en un máximo de 30 días hábiles desde la entrega de la cuota anterior.

Esto no tendrá costos para los afiliados.

El 10% puede ser retirado por afiliados a la AFP incluidos pensionados por vejez, por invalidez y por sobre vivencia. Y se tendrá un plazo de máximo un año para solicitarlo.


Fuente: https://www.camara.cl/cms/noticias/2020/07/23/retiro-excepcional-de-fondos-de-afp-como-queda-finalmente-la-normativa/

Banco Central de prepara para tomar medidas ante volatilidad de los mercados por el retiro del 10%.

Intensificará su monitoreo de los mercados financieros durante las próximas semanas.

Se utilizarán instrumentos que actualmente están operativos:

  • Programa de compra de bonos bancarios, destinado a estabilizar el mercado de renta fija con un monto disponible de US$ 4.600 millones.

  • También, tiene contemplado adecuaciones regulatorias necesarias para el desarrollo de Repos u otras operaciones pactadas de compra contado y venta a plazo simultánea de instrumentos financieros de la misma especie.

Se mantendrá atento al funcionamiento del mercado monetario, y no descarta ampliar los actuales programas de compra de activos.


Fuente: https://www.bcentral.cl/contenido/-/detalle/comunicado

Bolsa Chilena registra otra fuerte alza en pleno debate en el Congreso por el Retiro de Fondos de las AFP.

El IPSA, principal indicador bursátil de la plaza local, registra a esta hora un alza de 1,00%, llegando a 3.984,28 puntos.

De esta manera, la bolsa chilena se recupera levemente tras haber completado una baja en torno al 7% en sólo cuatro días.


Fuente: https://larrainvial.finmarketslive.cl/www/index.html?mercado=chile

Reacción del Oficialismo.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, señaló que por ahora no tiene definido si vetará o recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) para impugnar el proyecto de ley que fue aprobado en el Congreso. Algunas de sus frases más destacables fueron:

  • “...vivimos en democracia y no siempre lo que uno cree que es mejor para el país se aprueba en el Congreso.”

  • “...nuestro Gobierno está firmemente comprometido con una reforma a las pensiones..”

  • “Ya las mejoramos (las pensiones) en hasta un 50% a los PBS y Pilar Solidario, sabemos que queda pendiente la segunda etapa que nos va a permitir mejorar las pensiones a las mujeres, clase media, y adultos mayores y todos los trabajadores chilenos actuales, ese proyecto lo tenemos que revivir”.


Fuente: http://www.df.cl/noticias/economia-y-politica/politica/pinera-mantiene-suspenso-de-vetar-o-ir-al-tc-por-retiro-de-fondos/2020-07-23/112559.html


23 vistas